YANAHUARA
YANAHUARA, en el periodo prehispánico fue el poblado más importante del Valle de Arequipa, consolidándose en la colonia.
La historia del pueblo de Yanahuara, está íntimamente vinculada a la historia de la ciudad de Arequipa, de allí que la documentación y su presencia es rica y abundante.
A Yanahuara se le conoció con varios nombres. En un comienzo se le denominó “Chimba“ que significa la otra banda u orilla del río, y comprendía los poblados y aldeas situadas desde Cayma hasta Tiabaya; luego se llamó “San Juan Bautista de Chimba“, al ser designado este santo como su patrono; finalmente tomó el nombre de “Yanahuara“ que significa calzón negro, pues el ayllu o poblado de los indios Yanahuaras era el más representativo de los pueblos de ese entonces. Desde 1605 los españoles trataron de rebautizarlo como “La Nueva Segovia“.
Los primeros españoles que arribaron al valle de Arequipa lo encontraron densamente poblado, en particular la margen derecha del río Chili (Yanahuara) en la que muy temprano, se habían establecido colonias de mitimaes Yanahuaras, Chumbivilcas, Chilques Callapas, Collaguas, Lampas, Cabanilla, Collas y otros grupos procedentes del Altiplano que se dedicaron tanto a la agricultura como a la textilería.
Fundada la Ciudad de Arequipa, se procedió al reparto de solares y tierras, así como a encomendar indios, la Chimba (Yanahuara) se repartió a Miguel Cornejo y al Licenciado Gómez Hernández; además, los encomenderos de la provincia de Collaguas (Caylloma) Gonzalo Pizarro de Yanque, Francisco Hernández Retamoso y Alonso Picado de Lari y Juan Pérez de Vergara de Cabanaconde establecieron aquí sus colonias mitimaes.
Fabián Gómez de Tapia en la Chimba (Yanahuara) instaló el obraje más importante que tuvo Arequipa en la Colonia; en el se fabricaban jergas, bayetas, y ponchos, este centro de manufactura textil fue un centro de producción y capacitación a cargo del prestigioso maestro tejedor Francisco López Ballesteros.
La historia contemporánea de Yanahuara se da a partir del siglo XVI. El aprovechamiento de las costas con los molinos y la apertura de las nuevas acequias, así como la reutilización y sangrías realizadas a las construidas por los indígenas, conformaron una tarea esencial en la organización del territorio inmediato a la traza de la ciudad. Yanahuara, abastecida por la acequia de Chulllo, conformaría el sistema al norte, luego vendría la peligrosa torrentera de San Lázaro que obligaría a continuas reparaciones y muros de contención en su desembocadura en el Río Chili.
En el aspecto urbano Yanahuara adquiere importancia a inicios del siglo XX, cuando se comienza la construcción de “palacetes eclécticos o historicistas, estilo internacional, Ártica y Primer Racionalismo”, como es la Casona Riquetts, ubicada en la calle Quesada de la referida villa.
A la fecha Yanahuara se ha convertido en el lugar preferido para vivir, y se está dando un crecimiento vertical por la construcción de departamentos de 3 a 6 pisos y residencias privadas.
La historia del pueblo de Yanahuara, está íntimamente vinculada a la historia de la ciudad de Arequipa, de allí que la documentación y su presencia es rica y abundante.
A Yanahuara se le conoció con varios nombres. En un comienzo se le denominó “Chimba“ que significa la otra banda u orilla del río, y comprendía los poblados y aldeas situadas desde Cayma hasta Tiabaya; luego se llamó “San Juan Bautista de Chimba“, al ser designado este santo como su patrono; finalmente tomó el nombre de “Yanahuara“ que significa calzón negro, pues el ayllu o poblado de los indios Yanahuaras era el más representativo de los pueblos de ese entonces. Desde 1605 los españoles trataron de rebautizarlo como “La Nueva Segovia“.
Los primeros españoles que arribaron al valle de Arequipa lo encontraron densamente poblado, en particular la margen derecha del río Chili (Yanahuara) en la que muy temprano, se habían establecido colonias de mitimaes Yanahuaras, Chumbivilcas, Chilques Callapas, Collaguas, Lampas, Cabanilla, Collas y otros grupos procedentes del Altiplano que se dedicaron tanto a la agricultura como a la textilería.
Fundada la Ciudad de Arequipa, se procedió al reparto de solares y tierras, así como a encomendar indios, la Chimba (Yanahuara) se repartió a Miguel Cornejo y al Licenciado Gómez Hernández; además, los encomenderos de la provincia de Collaguas (Caylloma) Gonzalo Pizarro de Yanque, Francisco Hernández Retamoso y Alonso Picado de Lari y Juan Pérez de Vergara de Cabanaconde establecieron aquí sus colonias mitimaes.
Fabián Gómez de Tapia en la Chimba (Yanahuara) instaló el obraje más importante que tuvo Arequipa en la Colonia; en el se fabricaban jergas, bayetas, y ponchos, este centro de manufactura textil fue un centro de producción y capacitación a cargo del prestigioso maestro tejedor Francisco López Ballesteros.
La historia contemporánea de Yanahuara se da a partir del siglo XVI. El aprovechamiento de las costas con los molinos y la apertura de las nuevas acequias, así como la reutilización y sangrías realizadas a las construidas por los indígenas, conformaron una tarea esencial en la organización del territorio inmediato a la traza de la ciudad. Yanahuara, abastecida por la acequia de Chulllo, conformaría el sistema al norte, luego vendría la peligrosa torrentera de San Lázaro que obligaría a continuas reparaciones y muros de contención en su desembocadura en el Río Chili.
En el aspecto urbano Yanahuara adquiere importancia a inicios del siglo XX, cuando se comienza la construcción de “palacetes eclécticos o historicistas, estilo internacional, Ártica y Primer Racionalismo”, como es la Casona Riquetts, ubicada en la calle Quesada de la referida villa.
A la fecha Yanahuara se ha convertido en el lugar preferido para vivir, y se está dando un crecimiento vertical por la construcción de departamentos de 3 a 6 pisos y residencias privadas.
CHARACATO
Cuenta la historia allá por la época de la colonia hubo una raza de hombres de aspecto y temperamento muy especial, que por su rebeldía contra el yugo español, tuvo que soportar el aislamiento en una zona inhóspita situada a las afueras de la ciudad de Arequipa y dejados allí a su suerte, este lugar geográficamente era un lugar desértico de terreno irregular y pedregoso sin agua ni recurso alguno para subsistir.
Hombres de corpulencia atlética de anchas espaldas y vigorosos músculos estatura mediana de tez blanca , cejas y bigotes abundantes de cabello y patillas onduladas de semblante duro, modales toscos y sentimiento de niño , querendón y amigable con una tenacidad y amor al trabajo que lo han hecho único en el mundo.
Y desafiando este inhóspito lugar , se convirtieron en hombres que dominaron la tierra e hicieron producir hasta en las piedras .Los españoles heridos en su orgullo , los llamaron los characatus, palabra que significa hombre que produce maíz , pero transcurrido el tiempo la "u" se cambió por la "0" de donde se origina la palabra “characato” que para los habitantes de la zona significa hombre que no conoce lo imposible y que es capaz de arrancharle a la tierra los frutos más preciados solo predestinados para las razas nobles y puras.
Por ello los arequipeños nos sentimos orgullosos cuando nos llaman characatos , porque es un estímulo para nuestro espíritu y un alimento a nuestro ego. "Arequipa es surco doliente por el arado donde cae la semilla allí brotan los hombres "Arequipa es yunque de duros bronces, donde se funden los hombres de férrea voluntad " "Arequipa es aire, es belleza, es alegría y es amor " así es Arequipa.
Se dice que somos regionalistas, ojala lo fuéramos más para retribuir a nuestra tierra todo lo que ella nos da, Arequipa es querida por todos los que la conocen y admiran su belleza, pero es adorada y venerada por todos aquellos que tuvimos la suerte de nacer en esta tierra bendita.
MOLLEBAYA
Mollebaya es una palabra castellanizada que proviene de las voces: molle = árbol y haya = suelto, que interpretando nos daría árboles sueltos; este sector tiene territorios planos, ondulados y escarpados, tiene un clima benéfico y acorde para la salud, tiene una excelente campiña. Sus animales, verdor y su río le dan un aspecto de belleza y paisaje enclavado cerca del Pichu Pichu. Este distrito fue creado el 27 de mayo de 1952. Este pintoresco lugar es visitado por los turistas nacionales y extranjeros, esperemos que sus autoridades velen por su desarrollo y su progreso, orientando sus actividades al turismo, que debe ser su fuente de ingresos para mejorar sus vías, acequias y su alumbrado, como así sus gentes con nuevos medios de desarrollarse.
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